¿Qué es el agradecimiento?




 Según el DRAE el agradecimiento es acción y effecto de agradecer, agradecer es sentir gratitud :) y la gratitud es: “sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera”.






Ufff…. ya me suena mal eso de “nos obliga”, “estimar el beneficio”.  Si estimo que el beneficio que me has hecho no es suficiente, no te agradezco. O te agradezco un kilo menos de lo que debía. Jejeje. 

Además, entre una “obligación”  de hacer algo y “¡quiero hacerlo porque me apetece!” hay muchísima diferencia.  De modo que aquí hablaré de la gratitud (agradecimiento) como “un sentimiento, emoción o actitud de reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o recibirá”. 

¿Te has fijado cómo ha cambiado la percepción del concepto “agradecer”? 

Compara,  o: estoy “estimando beneficio” y luego estoy obligado a responder según cómo he valorado el beneficio que se ha hecho por mi. O: simplemente reconozco el hecho de haber recibido el favor sin necesidad de evaluarlo ni sentirme obligado.

Personalmente para mi, agradecer es dar el gusto al "remitente" reconociendo simplemente sus esfuerzos  en hacerme el favor (algún "bien"), incluso si su favor no ha sido, que digamos, muy “favorable” para mi. :) 

También es verdad lo que dicen, que si hagas algo para alguien no debes esperar nada a cambio. Lo entiendo. A veces no espero nada, puesto que un simple hecho de poder hacer el favor ya me llena de alegría. Pero no siempre soy así de santa. ))) A veces me irrita  no recibir a cambio un “gracias”. Pero entonces, antes de irritarme aprendí encontrar una excusa de por qué esa persona o personas podía/n dejarme sin sus agradecimientos. Es un ejercicio bastante divertido y útil. ))) 


Y, en general, el hecho de agradecer empecé a ver de la siguiente manera:

… Por la parte del “receptor” también es agradable recibir el “favor”, ¿verdad?  ¿Por qué, entonces, no compartir esa agradable sensación agradeciendo a la persona que te causó esa sensación? Pues esa persona empleó su tiempo, esfuerzos, puede que también el dinero o puede que simplemente te demostró que te recuerda y te quiere. Agradécela. De este modo muestras respeto a esa persona y que valoras sus esfuerzos. Por el otro lado, el hecho de agradecer también resulta beneficioso para ti, ya que aumentas la “cantidad de placer" ))) en ambos y de esta manera atraes a tu vida emociones positivas según una fórmula muy simple: 

El placer de recibir el favor + el placer de dar el placer a otro reconociendo sus esfuerzos + el placer de otro al recibir tu reconocimiento = el placer triplicado => ganas de hacer más favores (los "bien") para "ganar" más placer. Una "cadena de favores". ))) 

Existen  muchas formas de expresar la gratitud: 

- Agradecimiento “de todo corazón” (con el significado personal). Es una sensación sincera tal y como lo dice la misma palabra: "de corazón". 

- Agradecimiento “formal” (de etiqueta). Para guardar las apariencias y no parecer mal educado. Normalmente aparece como reacción al semejante hecho “formal”. 

-  Agradecimiento “silencioso” (indirecto). Cuando la actitud o la reacción de respuesta es más elocuente que cualquier palabra. 


(Pero no justifiques tu ingratitud con el agradecimiento “silencioso” (indirecto).  En todo caso a nivel subconsciente cualquier persona siente el verdadero trato. Y si no, tarde o temprano el “engaño” será descubierto). 

-  Existe el agradecimiento “obsesivo”. :) Cuando el “agradecido” impone sus favores o servicios a cambio de favor hecho para él. Normalmente es conducta de un hombre con baja autoestima o que quiere “ganar favores”. :)
Aquí te dejo un relato de Antón Chekov (un clásico escritor ruso) “La muerte de un funcionario público”. Aunque no habla precisamente sobre el “agradecimiento”, pero algún provecho se puede sacar. ))) 

- Agradecimiento motivado y sin motivación.
- Verbal y no verbal.
- Etc.

Total, eso de recibir favores también es un arte. )) En cualquier caso, el agradecer nunca estropea las cosas. Y además, es ¡gratis! Pero ¡cuántos beneficios trae!

- Aparte de todo hemos de mencionar el agradecimiento a “las fuerzas superiores".                                                                         

Ya sabes, me encantan analogías, pues aquí va una:


Imaginamos que nuestra vida (el destino o la suerte) es una mujer. Los hombres saben de sobra qué pasa si no agradeces a una mujer por lo que te haya hecho. jeje. Lo menos grave será que la mujer le da la espalda al “desagradecido”. ))) Imagina ¡cuan desagradecidos somos nosotros con nuestra “mujer”, digo ... nuestra vida! Y ¿por qué, crees, se te caen encima todas estas desagracias una tras otra? ;) Broma. )))



Puedes indignarte: "¿Cómo? ¿Con lo que está pasando? ¿Encima debo estar agradecido? ¡Eso ya es demasiado!"


Pero te aseguro: no todo es lo que parece. Guiño  Sé agradecido.


     Guiño 


¡También te agradezco a ti por haberte interesado por este artículo! :)

SKH






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Recuerda, no sé nada de lo que piensas y lo que sientes hasta que no me hayas escrito