Dismentiendo confusiones. Part 2. Sobre la semejanza.

El hombre es hecho a la imagen y semejanza de Dios.

¿Estás conforme con las interpretaciones existentes de esta frase de Biblia? Si no es así, te invito a que juntos veamos si podemos dar una interpretación diferente de lo que quiso "decir" la Biblia con estas palabras. Y cómo esas mismas palabras, tomadas desde otro ángulo, nos pueden animar en nuestra vida cotidiana.


Descartemos de entrada la semejanza física. Es decir, Dios no es un hombre con dos piernas, dos manos, una nariz, dos ojos, una cabeza ...... sandalias ........ la túnica blanca ........ la voz ronca ........ ))) Ni es una mujer. En otras palabras: no está hecho de carne y hueso. )))



(Las siguientes citas las he tomado de una página que se dedica a explicar la Biblia. Por razones éticas no te voy a decir cuál es. Además, la Biblia, tal y como nos ha llegado a través del tiempo, es la enesima edición de la Biblia "original", que ha sufrido muchas interpretaciones y perturbaciones por el camino).

Una de las opiniones que podemos encontrar en aquella página sobre nuestra semejanza con Dios es cito:
 "una semejanza mental, moral y social". ¿????????!!!  ¿Resulta eso que, antes de tomar una decisión Dios piensa dos veces, sopesa cuestiones morales según el sentido común aceptado por la sociedad y entonces, nos premia o nos castiga? Si fuera así, no le tengo envidia: ¡¡¡tanto trabajo!!! "que "pa" qué".

"Mentalmente, el hombre fue creado como un ser racional con voluntad propia – en otras palabras, el hombre puede razonar y elegir. Este es el reflejo de la inteligencia y la libertad de Dios."
Sí-sí, además de inteligente, Dios también es muy astuto y vengativo: "si no vas a la misa de los domingos, te esperan grandes desgracias". ¿No crees que con la semejante interpretación humanizamos demasiado a Dios y lo estamos "creando" según nuestra imagen y semejanza? Aunque la idea no esté del todo mala. Al igual que Él, somos libres, libres de elegir. (luego veremos qué significa "libres de elegir").

Más de lo mismo: "Socialmente, el hombre fue creado para tener compañerismo. Esto refleja la Trinidad de Dios y Su amor". Me abstengo de comentarios.


Creo que por ahora basta de citas. Espero que te hayas dado cuenta de que todas esas "deducciones" fallan en algo. ¿En qué? En que rozan la superficie de las palabras sin tocar la esencia de la cuestión. Son los derivados de la mente en materia donde la comprensión no se alcanza con la mente, sino en el "vacío" de la mente, con el alma o, si lo prefieres, con el corazón.  

Nuestra semejanza se revela en que nosotros, los seres humanos, tenemos la ELECCIÓN de vivir nuestra vida tal y como nos plazca.

" ... Se me puso en marcha el disco rayado, aquello de que no todos nacemos en el lujo y de que nadie puede regir su propio destino. El Celador, sin prestar atención a mis palabras, dijo: “Ahí está el asunto: cada uno es libre de elegir para sí cualquier destino. La única libertad que poseemos es la libertad de elección. Cada uno puede elegir todo lo que le apetezca. ...” (V. Zeland "Transurfing. El espacio de las variantes")

Sí, ya escucho las protestas indignadas: "Tengo familia que mantener, no puedo dejarlo todo y emberengenarme a las profundidades espirituales ... !!! ... Sí, ya, tengo dos niños que atender. ¿Qué elección me queda?"

Tranquilizaos, por favor.

Entiendo que es muy difícil hacer creer a la mente en lo que ella no puede ver, lo que no puedes demostrar con un ejemplo "palpable".


Nuestro error está en no creer que esto fuera posible. Pero los que lo hayan probado, me apoyarán. :-)


Pero, ¿quién es Dios? ¿Qué aspecto tiene? ¿Existe o no existe? ¿Dónde está? ¿Cómo es?
La verdad, nunca me preocupaban respuestas a esas preguntas por una simple razón: son poco prácticos. )))  Algunos "gastan" la vida entera para encontrarlas, y me da a mí que sin mucho éxtio. Mi vida tiene otros fines, así que me basta con saber que existe, que siempre está conmigo y a mi lado, yo solo tengo que conocer su "regla". ¿Cuáles? La muy simple: Dios me ha creado a su imagen y semejanza. :)))





Repito, no estamos hablando de la fe en Dios, sino de la fe en NUESTRA propia fuerza y poderes. Que al fin y al cabo es lo mismo.  La fe ciega en Dios que"padece" la mayoría es igual a que vengamos al trabajo y empecemos a

¿Has escuchado alguna vez que los pensamientos son materiales? Pues, es eso. Toda la vida de uno es, nada más y nada menos, el reflejo del "contenido" de su cabeza. Según crees, según dudas, según esperas...

Te diré más: los bienes materiales son más fáciles de conseguir que los bienes espirituales. Lo que quiere decir que ser rico de bolsillo es más fácil que llenar el hueco del alma.


Semejanza porque tenemos los mismos poderes que Dios. Podemos crear lo que sea, podemos crear nuestras vidas tal y cómo nos plazca.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, no sé nada de lo que piensas y lo que sientes hasta que no me hayas escrito