Oda al vaso medio vacío





Hoy hablaremos sobre el famoso test de vaso medio lleno medio vacío, cuya interpretación "psicológica" ya nos da dentera.
 
Sería muy triste dividir el mundo en solo dos mitades según clasificación del test: optimistas-pesimistas, blanco-negro, positivo-negativo, bueno-malo. Parece un razonamiento de adolescentes, llamado maximalismo juvenil (al menos así lo llamamos en Rusia), cuando los niños a la edad de transición ven la realidad en un rotundo “todo o nada”. 

Aquí puedes leer un artículo curioso del Departamento de Diversión de la Wikipedia sobre los resultados del test. Mientras tanto vamos a darle una vuelta al vaso, a ver si le podemos sacar algo más. 

La idea original del test es determinar, según la respuesta elegida, si uno es pesimista u optimista.  



Vaso medio lleno – optimista.                   

Vaso medio vacío – pesimista. 






 



 La experimentada mayoría, negando llamarse "pesimista", contesta con alegría: "¡¡¡Medio lleno!!!" Y se queda tan contenta "soy optimista". ))) Eso es bueno. Pero ... ¿basta con ser sólo optimista? Como muestra la practica de la vida, el optimismo "a lo tonto" suele acabarse. Con lo cual, esta interpretación clásica se ha quedado muy anticuada. Con lo cual ....

¿Lleno o vacío?
Te ofrezco otra variante de la solución, "actualizada", que consiste en ver el vaso MEDIO VACÍO.  Pero no por la tendencia "pesimistica". 

Siguiendo casi "en son" de Aristóteles con su "la naturaleza aborrese el vacío", vemos que la respuesta a tu posible pregunta se halla en las palabras mismas: 




VA-CÍ-O   -   ¿vaciar el vacío?     No.     LLENAR el vacío.





 



LLE-NO  - ¿llenar lo lleno? It's imposible.








A ver si encontramos alguna utilidad práctica a este ejemplo.

En budismo se recomienda VACIAR la mente antes de empezar a aprender algo nuevo. ¿Por qué?

Imagínate un vaso lleno de zumo. Si yo quiero tomar agua ¿que hago? Como una variante más fácil y menos derrochadora es coger otro vaso.  Pero me cojo un vaso vacío. Significa eso que soy pesimista? No.

En la historia de nuestro vaso, ver el vaso medio vacío significa más bien ser oportunista y tener la capacidad de ver que todavía te queda el vaso para llenarlo.

Ahora vemos a ver un ejemplo práctico, donde lo "lleno" es perjudicial.

Imagina que la mente es un vaso. Este vaso está lleno-llenisimo .... de prejuicios, estereotipos y otra "basura mental" que nos proporciona un estilo de vida que queremos cambiar. A que no se te moverá la lengua llamar una mente así - una mente positiva.

Lo malo en esta historia es que nuestra mente no es un vaso, no puedes apartar la mente llena para coger otra, vacía.  Además, vaciar la mente es una tarea bastante difícil, laboriosa, sin embargo posible.  Te voy a mostrar el modo de "sustitución".

Imagina que tu vaso=mente está lleno de un mejunje de los pensamientos "turbios": "necesito fumar", "si no fumo ahora me exploto", "mmmm ... que bien sabe un pitillo por la mañana con una taza de café", "fumar me ayuda a concentrarme"...



Y a estos pensamientos "turbios" intenta echar otros, como estos, por ejemplo: "que mal sabor se queda en mi boca después de haber fumado", "respiro mucho mejor, cuando no fumo", "que mal huele mi ropa", "parezco un cenicero", "¡cuanto dinero he ahorrado!" ... Sigue insistiendo con estos pensamientos.

Poco a poco "el agua sustituye al turbio mejunje" y dejarás de depender del tabaco=dejas de fumar.





Resumiendo: un vaso (=una mente) lleno resulta imposible llenar (=comprender y acceptar nueva información). Mientras que un vaso vacío es posbile llenar con cualquier contenido (=una mente vacía, "en blanco", es susceptible a cualquier información. Ejemplo: los niños).

Conclusión, mis queridos “pesimistas”: no importa cómo ves el vaso, lo importante es con qué lo llenes. ;)

SKH

P.D.:  Psicólogos dividen a todos en dos categorías: unos que tienen el vaso medio lleno, otros que lo tienen medio vacío. O sea, lo más importante para los psicólogos no es el hombre, sino su vaso.  



5 comentarios:

  1. Siempre quise saber el porqué de la pregunta del vaso medio lleno o medio vacio, encontré tu página y me ha dado una luz importante sobre el tema.
    Yo lo veo medio vacio, no se si soy pesimista o realista, porque como tu dices medio vacio para poder llenarlo :D
    gracias y saludos desde El Salvador en América Central

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti, Anónimo. me alegro que mis pensamientos te hayan servido de utilidad!!

      Un saludo desde Madrid.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante artículo. Les dejo el link a un ensayo de mi autoría sobre el tema y otros relacionados: https://www.amazon.com/%C2%BFMedio-vac%C3%ADo-medio-lleno-perspectiva-ebook/dp/B077ZQG5H3

    ResponderEliminar

Recuerda, no sé nada de lo que piensas y lo que sientes hasta que no me hayas escrito