El elefante y los 6 sabios ciegos

La razón por la que subo esta parabola es que a veces me "saca de mis casillas" la gente que se pone a   deliberar sobre algo que no saben, ni entienden. Que sus criticas y razonamientos basan sobre lo que yo llamo "excrementos mentales" de los demás. 
Tal gente me recuerda a los sabios ciegos que intentaban adivinar cómo es el elefante.

Al final de la parábola hay una pregunta. Tengo mucha curiosidad, ¿hará alguien esta pregunta mientras lee el texto? ;)






Érase una vez seis hombres sabios que vivían en una pequeña aldea.
Los seis sabios eran ciegos. Un día alguien llevó un elefante a la aldea. Los seis sabios buscaban la manera de saber cómo era un elefante, ya que no lo podían ver.
"Ya lo sé", dijo uno de ellos. "¡Palpémoslo!". "Buena idea", dijeron los demás. "Ahora sabremos
como es un elefante". Así, los seis sabios fueron a "ver" al elefante. El primero palpó una de las grandes orejas del elefante. La tocaba lentamente hacia adelante y hacia atrás. "El elefante es como un gran abanico", gritó el primer hombre. El segundo tanteó las patas del elefante. "Es como un árbol", exclamó. "Ambos estáis equivocados", dijo el tercer hombre. "El elefante es como una soga". Éste le había examinado la cola. Justamente entonces el cuarto hombre que examinaba los finos colmillos, habló:
"El elefante es como una lanza".
"No, no", gritó el quinto hombre. "Él es como un alto muro", había estado palpando el costado del elefante. El sexto hombre tenía cogida la trompa del elefante.
"Estáis todos equivocados", dijo. "El elefante es como una serpiente".
"No, no, como una soga".
"Serpiente".
"Un muro".
"Estáis equivocados".
"Estoy en lo cierto".
Los seis hombres se ensalzaron en una interminable discusión durante horas sin ponerse de acuerdo sobre cómo era el elefante.
...
Y no llegarán nunca a este acuerdo si no se escuchan uno al otro, si no confíen en la palabra del otro, si no aceptan que el elefante no es lo que cada uno cree que es. :) )))

Lo mismo pasa en la vida. El hombre se cierra en un dogma, unos pensamientos establecidos y cree que así resuelve los problemas de su comunicación con la realidad. Pero lo que hace es autolimitar sus posibilidades, probabilidades y oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, no sé nada de lo que piensas y lo que sientes hasta que no me hayas escrito