¿Qué en común tiene la Dorothy del Mago de Oz con el Altn Zam - Camino de Oro?


¿Quien no conoce el cuento de "El maravilloso Mago de Oz", escrito por estadounidense Lyman Frank Baum en 1900? No sé si existe tal persona en el mundo. 

Desde que me vino la idea de mi proyecto Altn Zam - Camino de Oro (en adelante simplemente AZ), no dejo de pensar en la semejanza de este proyecto con el cuento. Y me estoy alucinando. Mucho. ¿Vamos a ver esta semejanza?
Pero antes de empezar os debo avisar: NO pretendo ser descubridora, ni mecía. Mientras vivimos en la misma tierra, la ley de gravedad es única para todos (hasta que no se demuestre lo contrario), igual que otras leyes, entre las cuales están las "leyes de la vida". Soy caminante, igual que todos nosotros, voy haciendo mi propio camino en la vida. Obtengo mi experiencia e intento sistematizar mis conocimientos, así que no soy la autora ni descubridora de las leyes, sino del sistema cuyo destino es facilitar la vida a otros caminantes, hacer que caminar será más divertido y fácil.
Es decir, hago prácticamente lo mismo que en su tiempo hizo el autor de Mago de Oz - Lyman Frank Baum, la única diferencia está en que él lo hizo en forma de un cuento.
Y otra advertencia: la semejanza con el cuento me vino DESPUÉS de haber creado a Altn Zam - Camino de Oro.  Así que el plagio por mi parte está excluido. 
------------
Dorothy es una niña, cuyo destino le arrojó lejos de su tierra, que intenta encontrar el camino de vuelta a su casa.
"Volver a casa" en la terminología del "esoterismo moderno" significa "reunirse con tu yo interior", "conectar con la revelación suprema de amor", "integración total con tu interior", etc. Es decir: vivir, encontrar tu yo, cumplir tu predestinación y volver a casa ("morir", por si llamar las cosas por lo que son).
AZ pretende que hagas lo mismo: que sientas tu yo, aprendas a distinguir su voz, que reúnas , que realices reintegración con tu yo interior. Para que cumples con tus "deberes" que te mandaron hacer en casa = cumples con tu predestinación (propósito).
El tornado puede ser perfectamente la metáfora del nacimiento: para un niño salir del cómodo útero de su madre es lo mismo que pasar por un tornado: "no entiendo nada, tengo mucho miedo, frío y aparezco en un mundo desconocido".
Nunca sabremos por qué Baum le mandó a la niña a caminar por el camino hecho de adoquines amarillos. ¿Por qué no son normales, grises, como "deben ser" los adoquines, acaso tan importante el color del sendero? Pero no, en el texto se especifica el color - amarillo. Y no creo que es por casualidad. 
Altn Zam es el Camino de Oro, el oro es de color amarillo.
¿Por qué oro?
1. Oro - es el único metal que no es corrosivo. Es flexible, noble, valioso. Su uso es muy amplio: medicina, tecnología, arte, joyería, etc. Desde su descubrimiento no ha bajado de valor y sigue siendo el objeto de ansia de la mayoría.
2. Oro - "el justo medio" concepto de Aristoteles (en Rusia conocido como "el punto medio de oro")
3. El camino medio en budismo.
4. El equilibrio en Transurfing.
Todos ellos hablan de este punto medio de oro. El punto cero. El "nada", "vacío". Entre la falta extrema y el extremo exceso. ¿Por qué? En lo ideal es donde tenemos que "equilibrarnos" para conseguir cosas. (Recuerda los funámbulos) 
"Adoquines" es lo que está hecho el camino de Dorothy. En AZ, el camino está hecho de muchos "puntos medios

de oro" de cada decisión tuya, de cada solución que encontraste por el camino, de cada palabra o pensamiento en equilibrio y "punto medio". De todos estos puntitos está hecho tu camino de oro que haces, batiendo con tus enemigos, superando obstáculos, obteniendo lo que tendrías que obtener.
Yendo por su camino de oro, Dorothy encuentra a Espantapájaros con paja en la cabeza que quería encontrar Sabiduría. ¿Acaso fue por casualidad que le encontró a él primero?   
Traduciendo del lenguaje metafórico:
Espantapájaros representa a un hombre todavía inconsciente. Su despertar empieza por reconocer su estado "dormido". ¿Recuerden? El Espantapájaros reconocía su estupidez y se quejaba de ella, su deseo más grande era obtener los sesos.
"Estupidez" = "estado de vida NO consciente"
"sesos" = "sabiduría".
¿Qué hace AZ? La primera condición de cualquier caminante es "ser consciente". Para serlo, primero debes preguntarte "soy o no soy consciente" y si no lo eres, reconocer tu "estupidez".
El Hombre de Hojalata pedía corazón.
AZ: en cuanto seas consiente, te llenas de AMOR. Y de nuevo, el "amor" no significa "enamoramiento" o "atracción sexual", amor como energía creativa, "compasiva", que da paz, aceptación, armonía.
El León pedía valentía. Valentía - es valentía.  Valentía para afrontar tus miedos, temores, lo desconocido, reconocer tu propia imperfección, errores, etc.
Por el camino los protagonistas se enfrentan con los enemigos que intentan impedirles el cumplimiento de sus deseos = cuando tu eliges ir por tu camino, parece que todo el mundo se vuelve en tu contra: tu familia, amigos, "enemigos", la sociedad. "Así no se hace", "es muy difícil", "es inalcanzable", "es imposible". Y de la misma manera debes luchar contra ellos hasta que, al final, llegas a tu "Ciudad de Esmeralda" (En otras palabras: tu objetivo, tu meta en la vida o en este tramo de la vida) y resulta que los sesos ya tenías desde el principio (sabiduría = experiencia, sabiduría interior), corazón (siempre está en nosotros la capacidad de amar, solo que está bloqueado), valentía (sin la valentía no hubieses llegado).
Que el mago de OZ sea un hombre normal y corriente y no es ningún mago, tampoco es "pura casualidad". Cuando cumplimos nuestro objetivo o llegamos a nuestra meta, por muy imposible y lejana que parecía, al echar la vista atrás, percatamos que no es ninguna magia, nosotros no somos magos, simplemente hemos hecho nuestro camino. Y todo lo que queríamos ser o lo que realmente queríamos tener - ya hemos sido y lo hemos tenido desde el principio.
Y termina el cuento que todos contentos, con los sueños cumplidos y la niña ... vuelve a su casa. Así es nuestra vida: al terminar el cuento de nuestras vidas en la tierra, irremediablemente "volvemos a casa".


Y si no te apetece pensar en un final tan triste, piensa simplemente en que al lograr un objetivo, una meta en la vida, ahí tienes otra. Más grande, más atractiva, más deseada, como suele pasar en las montañas: cuando llegas a la cima que desde abajo te parecía enormemente alta e inalcanzable, delante de tus narices aparece otra, más alta aún.  Y te cobras aliento para conquistarla también. Pero esto ya será un cuento diferente. 

1 comentario:

Recuerda, no sé nada de lo que piensas y lo que sientes hasta que no me hayas escrito